Una manifestación el sábado de más de mil islamistas en Hamburgo, en el norte de Alemania, organizada para denunciar políticas presuntamente anti islámica en el país, ha generado preocupación entre algunos políticos, medios y activistas este domingo, que han calificado de "perturbadora" la concentración.

En el acto, al que acudieron unas 1.100 personas, según la policía, entre ellos Joe Adade Boateng, de 25 años y líder de "Muslim Interaktiv", organización organización sucesora del grupo islamista "Hizb ut-Tahrir" (HuT), prohibido desde 2003, se corearon consignas islamistas y antiestatales.

Recorrido de la manifestación

La concentración, en la que se podían ver carteles con lemas como "Alemania, dictadura de valores" o "el califato es la solución" y se escuchaban gritos de Allahu Akbar (Dios es grande), estuvo vigilada por un gran dispositivo policial.

Los oradores acusaron a los políticos y a los medios de comunicación de "mentiras baratas" y "reportajes cobardes" destinados a tachar de islamistas a todos los musulmanes de Alemania, con la guerra de Gaza como telón de fondo, según la cadena de televisión NTV.

No se produjeron incidentes, pero la manifestación causó preocupación este domingo, pues según la Oficina de Protección de la Constitución de Hamburgo, el organizador de la concentración era cercano al grupo Muslim Interaktiv, clasificado como organización extremista.

Declaraciones al respecto

Tras la manifestación, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, pidió una "intervención dura" del Estado en este tipo de actos y elogió la labor de la policía de Hamburgo.

"Ver una manifestación islamista de este tipo en nuestras calles es difícil de soportar. Es bueno que la policía de Hamburgo haya contrarrestado (posibles) delitos con un gran contingente", declaró la política socialdemócrata al diario 'Tagesspiegel'.

El diputado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Hamburgo Christoph Ploss exigió en X la prohibición inmediata de "Muslim Interaktiv"-

El presidente de los Votantes Libres y ministro bávaro de Economía, Hubert Aiwanger, sostuvo en la misma red social que "una contración anticonstitucional de este tipo, dirigida a abolir la democracia y los derechos humanos, debe ser disuelta inmediatamente, se deben establecer los datos personales de los participantes y, si es posible, deben ser deportados".

La periodista yezidí-alemana y activista de derechos humanos Düzen Tekkal escribió a su vez: "¡Qué imágenes tan perturbadoras. En el centro de Hamburgo, estos extremistas corean que el califato es la única solución. A esta gente no le importa Gaza ni el sufrimiento de los palestinos. Están abriendo una brecha en nuestra sociedad y nuestra democracia. Esto debe acabar".